Aviso

Aquí hay de todo

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La próstata y el cáncer en el hombre

La presencia de campañas para la detección de cáncer de mama ha llamado la atención de muchos que preguntan si es importante hacer también campañas para el cáncer de próstata. La respuesta es sí y viene con una mala noticia: el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por un tumor maligno en el hombre mexicano a partir del año 2006.  En el año 2010, de acuerdo con cifras preliminares, se registraron 5 mil 560 defunciones por esta causa.

Afecta principalmente a los hombres de más de 60 años y el riesgo de padecer y morir por esta causa aumenta con la edad, ya que la mayor mortalidad se presenta entre los 78 y los 80 años de edad.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas, es del tamaño de una nuez y produce el líquido blanco que forma la mayor parte del semen y que sirve de transporte a los espermatozoides. Se encuentra debajo de la vejiga y rodea a la uretra, el canal por donde sale la orina, por lo que cuando la próstata se enferma los síntomas son:
  • Disminución del chorro de la orina.
  • Aumento en la frecuencia de orinar, sobre todo de noche.
  • Dificultad para orinar.
  • Dolor o ardor mientras se orina.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en el vientre bajo que no desaparece.
  • Eyaculación dolorosa.
 
 
    La causa más común de estos síntomas es la hipertrofia prostática benigna, que es el agrandamiento de la próstata, muy frecuente en los hombres después de los 50 años de edad. Otra causa de agrandamiento de la próstata y de los mismos síntomas es el cáncer de próstata, por ello es importante acudir al médico para una revisión.
     
    Actualmente no existe una prueba efectiva de detección del cáncer de próstata. Durante muchos años se recomendó el examen con antígeno prostático, pero los estudios actuales muestran que para los hombres que no tienen síntomas de agrandamiento de la próstata las desventajas de hacerse un antígeno prostático son mayores que los beneficios. La mejor utilidad del antígeno prostático es para el diagnóstico cuando ya se tienen síntomas y para el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata.


    ¿Qué hacer para diagnosticar el cáncer de próstata?


    Si se presentan los síntomas mencionados anteriormente se debe acudir al médico/a. Si bien en la gran  mayoría de las ocasiones se trata de un crecimiento benigno que no pone en riesgo la vida, es importante que se descarte la presencia de cáncer. Para un diagnóstico oportuno es necesario que como parte del examen médico se realice un tacto rectal y, según los hallazgos, el personal médico pedirá realizar la prueba del antígeno prostático y una biopsia.


    ¿Qué tan grave es el cáncer de próstata?


    Depende de la etapa del diagnóstico, de las características propias del tumor y de la presencia de otros padecimientos médicos; en muchos casos, el tumor crece lentamente y con los tratamientos actuales el pronóstico es muy bueno.


    Para asegurar el tratamiento adecuado es importante que lo realice un oncólogo en un centro especializado. Recientemente, se aprobó que el Seguro Popular cubra los gastos del tratamiento, por lo que todos los hombres sin seguridad social pueden ahora tener acceso a un tratamiento con especialistas y en un centro oncológico.


    Infórmate y cuida tu salud.


    olgageorgina@gmail.com          Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario