Aviso

Aquí hay de todo

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Y los hombres?


Sabías que los hombres viven menos que las mujeres, en México la esperanza de vida de los hombres es de 73.2 años, 4.7 años menos que las mujeres. Hay varias razones para esta diferencia, los hombres cuidan su salud menos que las mujeres, tienen conductas más riesgosas y usan menos frecuentemente los servicios de salud tanto preventivos como curativos.

El porque los hombres tienen conductas más riesgosas tiene que ver con la cultura, por siglos los varones han tenido que demostrar su masculinidad siendo “fuertes”, “valientes” y “arriesgados” el resultado es que desde la juventud mueren más por causas violentas y accidentes; frecuentemente asociadas al consumo de alcohol, además fuman más, tienen una alimentación menos saludable con menos raciones de frutas y verduras, sufren de más enfermedades ocupacionales, les cuesta más trabajo reconocer y manejar el estrés y acuden al médico en etapas más tardías de la enfermedad.

Parecería que al hombre le gusta ser indisciplinado y reirse de los hábitos saludables. Si te diviertes con frases como: “El día que leí que el alcohol era malo para la salud... dejé de leer”, o “La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer” pues entonces tengo malas noticias para ti, pensar así lleva al camino de la enfermedad, la discapacidad, el dolor y la muerte prematura.  Las enfermedades afectan la calidad de vida, no solo porque afectan la salud, también los enfermos trabajan menos lo que puede empeorar la situación económica del hogar.

Las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en los hombres y hay padecimientos exclusivos del sexo masculino como el cáncer de próstata, el cáncer de tésticulo y las enfermedades del pene. Así que a petición de mis estimados lectores abordaremos en el futuro los problemas de salud que más les afectan.

Por lo pronto, es importante identificar que de acuerdo con las cifras preliminares de mortalidad 2010, las principales causas de defunción son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, el cáncer, la enfermedad cerebrovascular, la cirrosis asociada al alcohol y los accidentes de tráfico; juntas estas causas suman casí la mitad de todas las defunciones que ocurren en el hombre y por lo menos el 70% pueden ser evitadas.

En todo el mundo, uno de los retos más importantes para las instituciones de salud es mejorar la salud del hombre, para ello es necesario tener más responsabilidad en el cuidado de la salud, mantenerse informado y acudir a los centros de salud para acciones preventivas o con el médico cuando se sientan mal.

Para saber como cuidar más la salud, revisa las cartillas de salud de los/las adolescentes, hombres de 20 a 59 años y adultos/as de 60 y más años, en ellas se encuentran las pláticas de promoción de la salud a las que debes asistir, las mediciones de peso, talla y cintura, vacunas, detecciones, anticoncepción y prevención de enfermedades. Las Cartilla Nacionales de Salud son una guía muy útil para saber qué, cuándo y con que frecuencia se deben hacer los exámenes. Revísalas, infórmate y acude a tu centro de salud.

Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario