Aviso

Aquí hay de todo

jueves, 13 de octubre de 2011

Octubre mes contra el cáncer de mama

¿Sabes lo que es el cáncer de mama? ¿Sabías que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en todo el mundo? Y una mala noticia, va en aumento. En México se registraron 5,144 defunciones en 2010, 1,689 muertes más que en el año 2000.  Otro dato importante es que hasta un 60% de los diagnósticos de cáncer de mama en México se realiza en etapas tardías y por lo menos en 4 de cada 10 mujeres el pronóstico es malo, lo cual hubiera podido evitarse con la detección oportuna. 

Por ello es muy importante dedicar todo un mes a la concientización sobre el cáncer de mama, aprender a detectarlo de manera temprana y acudir al médico cuanto antes en caso de encontrar una alteración en los pechos.
¿Qué es el cáncer de mama?
Las células de los pechos crecen y se dividen para formar nuevas células o reemplazar las que se dañan, envejecen o mueren. En el cáncer las células normales sufren daños llamados mutaciones que el organismo no puede destruir, las células dañadas se multiplican formando tumores capaces de invadir a los tejidos que están a su alrededor y diseminarse a otras partes del cuerpo. Algunos tumores cancerosos progresan rápidamente y otros lo hacen tan lento que no son una amenaza para la vida, pero no es posible saber si son rápidos o lentos y se debe acudir al médico/a para un diagnóstico y tratamiento temprano.

No todos los tumores son cáncer, la mayoría de las tumoraciones que aparecen en  el pecho son benignos y no ponen en riesgo la vida, no invaden los tejidos alrededor y no se diseminan, son de tratamiento sencillo y muchas veces si no causan molestia ni siquiera es necesario un tratamiento.

La autoexploración ¿Cuándo y cómo?
Se recomienda a partir de los 20 años, cada mes y consiste en observar, tocar y sentir tus pechos. Para saber que es anormal, debes conocer lo que es normal en ti.  Frente al espejo con luz suficiente, busca:
  • Hinchazón, obscurecimiento o enrojecimiento de la piel
  • Cambios en el tamaño o la forma
  • Hundimientos o arrugas en la piel
  • Úlceras o llagas en el pezón

Hay varias técnicas que se recomiendan para tocar los pechos, puede ser de arriba hacia abajo o de un lado a otro de ida y vuelta (como si se estuviera cortando el pasto) o circular desde el pezón.

Hazlo cualquier día del mes, teniendo en cuenta que justo antes o durante los primeros días de la menstruación tus pechos cambian y pueden estar adoloridos y con zonas más duras, estos cambios desaparecen después de la menstruación. La exploración también debe hacerse durante el embarazo. En tu clínica te pueden enseñar las diferentes formas para hacerlo. Al tocar siente si hay:
  • Bolita o bola, una zona dura o la piel más gruesa
  • Picazón o ardor
  • Dolor reciente y que no desaparece
  • Salida de líquido con sangre por el pezón

Ten en cuenta que 8 o 9 de cada 10 tumores en el pecho no son cáncer, sin embargo, las probabilidades de que sí lo sean aumentan en las mujeres mayores de 45 años de edad.
Twitter: @olgageorgina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario