Aviso

Aquí hay de todo

martes, 9 de agosto de 2011

¿Activarse o morir?


¿Eres de esas personas que se la pasa corriendo de un lugar a otro sin moverse? Sí, leíste bien, andar de prisa sin moverse. Esa puede ser la peor combinación: el sedentarismo y el estrés.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en el mundo, responsable del 6% de todas las defunciones.  Además, es la principal causa de entre un 21 a 25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Por otro lado, si eres una persona activa físicamente, sufres de menos enfermedades del corazón, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon o de mama, y depresión; también te caes menos y tienes menos fracturas vertebrales o de la cadera; y por supuesto mantienes un peso más saluble y un cuerpo con mejor forma.
La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo y que quema calorías, aúnque incluye los deportes, no sólo se trata de hacer deporte, la actividad física es también jugar, caminar, subir escaleras, cargar las cosas del mercado, lavar coches, la jardinería o bailar. 

La actividad es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosa y a mayor número de minutos de ejercicio diario, mayor es también el beneficio para la salud física y mental, sobre todo cuando se disfruta. Ejemplos de actividad física moderada son caminar a paso ligero, bailar, hacer tareas domésticas. Ejemplos de actividad física vigorosa son: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o sesiones de ejercicio aeróbico en el gimnacio.

La actividad física tiene beneficios a lo largo de toda la vida y nunca, nunca es tarde para comenzar.  A continuación algunas recomendaciones de acuerdo con el grupo de edad:

De los de 5 a 17 años. Por lo menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

De los 18 a 64 años. Mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa. Todas las actividades deben hacerse en periodos de por lo menos 10 minutos cada una.

En las adultos y adultos mayores de 65 años. Igual que para el grupo anterior, pero adaptadas a las circunstancias de salud, también es importante hacer ejercicios que mejoren el equilibrio como el Tai Chi y ayuden a evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada de actividad física, deben mantenerse tan activos como lo permitan sus capacidades.

Consejos para aumentar la actividad física:
-      En el supermercado no lleves a los niños en los cochesitos, hazlos caminar
-      Bajate una o dos cuadras antes de tu lugar de trabajo y camina
-      Sube o baja las escaleras
-      Baila, hace magia con tu cuerpo y el estado de ánimo.
-      Si al principio te cansas muy rápido, has varias sesiones breves
-      La próxima vez cítalo a caminar en lugar de ir a comer café y pastel
-      Una buena forma de iniciar es caminar, camina, camina…

Y me despido con una frase de Juan M. De Rosas que dice:  “La vida sedentaria es,  como será siempre, un sepulcro”

martes, 2 de agosto de 2011

Lactancia materna, la mejor opción.

Ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un movimiento para dar a conocer las ventajas de la leche materna, tanto para el bebé como para la madre, un movimiento en el que todos tenemos algo que ver, por lo que esta información te será de utilidad, tanto si estás esperando familia tú o algún ser querido o conocido, como si la maternidad es parte de tu presente o de tu futuro.

Seguramente te has preguntado qué es lo mejor para el bebé, si la llamada fórmula en biberón o la lactancia natural, ¿y para la mamá? Vamos entonces a tratar los beneficios de amamantar un bebé, ¿cuál crees que es el mejor?
  • La lactancia materna disminuye la desnutrición infantil en 50%. Tiene todos los nutrimentos que se necesitan en la proporción adecuada.
  • La leche materna mejora la inteligencia y desarrollo de los niños y las niñas. Tiene que ver con la estimulación temprana y los nutrimentos esenciales para que el cerebro y otros órganos terminen de crecer y desarrollarse.
  • La leche materna es rica en defensas que protegen de infecciones respiratorias y gastrointestinales. A través de la leche la mamá pasa sus propias defensas a su bebé protegiéndolo de las enfermedades más comunes de la infancia.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia, la adolescencia y la vida adulta.
  • El acto de amamantar crea un vínculo emocional entre la madre y su bebé que mejora el desarrollo y autoestima en la infancia y la adolescencia.
  • La lactancia materna reduce en la mujer el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario y de padecer osteoporosis.
  • La leche materna es el mejor alimento, el más limpio, el más nutritivo y el más cariñoso al que todos los niños y niñas tienen derecho.
  • Es importante mencionar que la desnutrición, las diarreas y las infecciones respiratorias siguen siendo un motivo importante de mortalidad en menores de un año.
Y todas estas enfermedades son más frecuentes en bebés alimentados con fórmula que en alimentados al seno materno. En otras palabras los niños y niñas alimentados con pecho de manera exclusiva durante los primeros seis meses y combinados con otros alimentos durante los primeros dos años de vida disminuyen sus enfermedades y el riesgo de morir hasta tres o cuatro veces más que los alimentados artificialmente. 

Supongo que va quedando más claro qué decisión tomar con respecto a la alimentación de los bebés, ¿no es así?

Pero más allá de la salud, de los gastos, de todos los beneficios, es importante observar el lazo tan importante que se hace entre la madre y su bebé. Ese instante poético en el que sólo existen madre e hijo en todo el universo, el momento en que una madre comprende que es parte vital de la formación de su propio fruto. El cariño que se transmite en el instante de la caricia, de tener al objeto del mayor amor justo ahí: tan cerca del corazón.

No podemos cerrar los ojos ante toda esta información. Ayudemos a nuestros y nuestras bebés a mejorar su inteligencia y su desarrollo en general.

Apoyemos la lactancia materna. Y unámonos a este movimiento internacional del 1 al 7 de agosto.