Aviso

Aquí hay de todo

martes, 10 de diciembre de 2013

Cólera, mejor córrela o te alcanza.

Enfermedades como el cólera son los mensajeros de la falta de sanidad y de higiene en la población; hace siglos la enfermedad aterrorizó a la sociedad porque en pocas semanas los brotes y epidemias diezmaban a las comunidades.  

En su forma grave y sin tratamiento, más de la mitad morían, a veces tan solo unas cuantas horas después de comenzar el vómito y la diarrea.  Fue en 1854, que John Snow demostró en Londres, que el cólera se adquiría por beber agua contaminada y casi 60 años después se comenzó a utilizar la hidratación parenteral para el tratamiento de la deshidratación.

El cólera llegó al continente americano en 1832, vía Quebec; en nuestro país las primeras ciudades afectadas fueron Tampico, San Luís Potosí y Guanajuato. En la Ciudad de México, los grandes brotes  ocurrieron en 1833 facilitados por celebraciones religiosas donde la comida, la bebida y la mala higiene, ocasionaron que en agosto de ese año se sepultaran 1200 cadáveres en 24 horas.

En la historia reciente, la última epidemia de cólera en México fue de 1991 a 2001, el Distrito Federal y el Estado de México, fueron los que más defunciones registraron: 76 y 74 respectivamente, para un total de 150 muertes. En el año 2001, se eliminó a México de la lista de países con cólera; posteriormente, gracias a la vigilancia que se hace en aguas negras, blancas, alimentos y personas con diarrea, se identificaron muy pocos casos aislados, todos relacionados con la misma cepa que nos afectó en los años 90s.

Parecía que el cólera era una amenaza cada vez más remota cuando el 24 de octubre de 2010, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta internacional por un brote en Haití que sigue activo y que a la fecha ha tenido más de 8,000 víctimas mortales. Al brote de Haití le siguió el de la República Dominicana que a la fecha tiene 462 defunciones y el de Cuba con 3 muertes notificadas.

Varios países, entre ellos Estados Unidos de América, Canadá, Alemania, Italia, España y Venezuela, han registrado casos aislados de viajeros que regresan del caribe.  Uno de los brotes más comentados fue el de un banquete que se sirvió en una boda en República Dominicana, con 540 invitados de varios países.

En México, no se habían registrado casos asociados a la cepa que circula en Haití, hasta que se informó del brote en Hidalgo en el mes de septiembre de este año.  Al 5 de diciembre se han notificado un total de 184 casos confirmados que incluyen una defunción. De los casos, 94 han ocurrido en mujeres y 90 en hombres. Por residencia, dos son del Distrito Federal, 160 de Hidalgo, nueve del Edo de México, dos de San Luis Potosí y 11 de Veracruz. La defunción corresponde a una paciente de 61 años de edad del estado de Hidalgo.

¿Cómo cuidarse?
La alerta sanitaria es para reforzar las medidas preventivas y evitar que la bacteria que causa el cólera se disemine.  Para que esto sea posible, las autoridades municipales tendrán que trabajar en los niveles de cloración de agua, disposición adecuada de excretas en sistemas de drenaje y reforzar las medidas educativas y sanitarias en los establecimientos que preparan y venden alimentos al público.

Para que la epidemia no sea parte otra vez de nuestras vidas estimado lector, tenemos que reforzar nuestros hábitos de higiene como el lavado de manos, la preparación higiénica de alimentos y despreciar aquellos que se venden crudos (piensa en las salsas, ostras o ceviche de pescado) o en lugares en los que no garantice la limpieza en la preparación, almacenamiento o venta.




Recuerda, si tienes diarrea importante acude de inmediato tu clínica de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario