El estrés es una reacción física y emocional a las presiones de la vida diaria, tiene la función de prepararnos para responder mejor a los retos y amenazas, pero cuando se vuelve crónico afecta nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer enfermedades o problemas emocionales como la gastritis, ansiedad, insomnio, migraña, depresión, colitis, trastornos sexuales, agresividad, hipertensión arterial o infartos al corazón. De ahí la razón por la que es importante aprender a manejar el estrés. Existen seis recomendaciones generales:
- Evita el estrés innecesario
- Modifica las situaciones que lo provocan
- Adáptate al estresor
- Acepta lo que no se puede cambiar
- Date tiempo para relajarte y disfrutar
- Adopta estilos de vida saludables
La semana pasada comenté los dos primeros, veamos ahora los siguientes.
Adáptate al estresor, si no puedes cambiar lo que te estresa, cambia tu forma de pensar, cada vez que piensas de manera negativa sobre ti, el cuerpo reacciona como si vivieras una amenaza.
- Todo tiene un lado positivo, búscalo y lo encontrarás
- Pregúntate si lo que ahora te preocupa, lo hará dentro de un mes o un año y la verdadera importancia que tiene en tu vida. ¿Vale la pena molestarte? Si la respuesta es no, concentra tu energía y tu tiempo en otra cosa
- No esperes siempre que lo que tú o los demás hagan sea perfecto, dicen que lo perfecto es enemigo de lo bien hecho, se razonable y aprende a decir “está bien”.
- Si te sientes muy agobiado y triste, toma tiempo para reflexionar sobre lo que aprecias en la vida, tus cualidades, fortalezas y las cosas que se te dan bien. Pensar en lo bueno te ayuda a mantener el equilibrio.
Acepta las cosas que no puedes cambiar
- No trates de controlar lo que no puedes, por ejemplo el comportamiento de otras personas, en lugar de centrarte en cambiarlas, responsabilízate de tu propia conducta y de cómo reaccionas. Nadie hace cosas para molestarte, si te molestas es tu elección.
- Ve el otro lado de la moneda, “lo que no te mata te hace más fuerte” los retos son también oportunidades y si cometiste un error, aprende y no lo repitas.
- Aprende a perdonar, deja ir el enojo y los resentimientos, vivimos en un mundo imperfecto y todas y todos comentemos errores.
Date tiempo para relajarte y disfrutar
- Depende de tus gustos, puede ser caminar, llamar a los amigos/as, jugar con tu mascota, escuchar música, escribir en un diario, leer un libro, hacer yoga o tai chi.
- Mantén el buen sentido del humor,
Adopta estilos de vida saludable. Sí, una vida saludable es básica para combatir el estrés y disminuir sus daños.
- Lo primero es una alimentación saludable y bien balanceada, dormir bien y hacer ejercicio.
- Reduce la cantidad de cafeína y azúcar de la dieta
- No fumes, no consumas alcohol en exceso y no uses ningún tipo de droga
Por último, si el estrés ya te causa problemas y necesitas de ayuda, acude a tú clínica de salud.
Correo electrónico: olgageorgina@gmail.com
Twitter: http://twitter.com/olgageorgina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario