Aviso

Aquí hay de todo

sábado, 8 de octubre de 2011

¿Cansancio, tristeza o depresión? Parte II

La depresión a veces se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres, también a lo largo de la vida, pero siempre es necesario identificarla para buscar tratamiento, aquí algunas de estas diferencias y también los tipos más comunes:
  • Depresión grave, la persona tiene cinco o más síntomas depresivos, que no le dejan llevar una vida normal para trabajar, dormir, estudiar, comer o disfrutar de la vida. Una depresión grave incapacita a la persona y requiere atención inmediata.
  • Depresión después del parto, por lo menos una de cada 10 mujeres que tienen un bebé, padece depresión grave el primer mes después de dar a luz.
  • Distimia, es una depresión leve pero de larga duración que puede durar hasta dos años o más si no se trata, los síntomas permiten llevar una vida más o menos normal, pero no dejan que la persona se sienta bien.  
  • Trastorno bipolar, no es tan frecuente como la depresión grave o leve, llama la atención porque se combinan estados de mucha actividad y buen ánimo con otros de tristeza.
Depresión en las mujeres
La depresión es más común en las mujeres que en los hombres por factores biológicos, hormonales, emocionales y sociales que son únicos para el sexo femenino. Las hormonas afectan directamente la sustancias químicas del cerebro que regulan las emociones y el estado de ánimo. Un ejemplo son los síntomas depresivos graves en muchas mujeres alrededor de la ovulación y antes de la regla.
Otras mujeres tienen una carga de estrés muy grande que favorece la depresión al tener que sobrellevar los problemas y tensiones del trabajo, las responsabilidades en el hogar, el cuidado de los hijos y padres ancianos, y a los que todavía se suman maltrato, pobreza o problemas con la pareja o familia.
Depresión en los hombres
Los hombres pueden sentir más su depresión como cansancio, enojo fácil o perdida del interés en lo que antes gustaba; las mujeres por su parte expresan más tristeza, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva. Por otro lado los hombres abusan más del alcohol cuando se sienten deprimidos y desalentados.
Depresión en los y las adultas mayores
La depresión no es algo normal con el envejecimiento, la mayoría de las personas mayores se sientes satisfechas con sus vidas aún con enfermedades y dolores físicos.  El problema en esta etapa de la vida es que los síntomas son menos evidentes y los adultos mayores pueden no querer reconocer sentimientos de tristeza o de pena frente a los demás o ante sí mismos. Es necesario estar al pendiente ya que la respuesta al tratamiento con medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos mejora considerablemente la depresión y la calidad de vida.
Niños y adolescentes
Una niña o niño con depresión puede no querer ir a la escuela, ser muy miedoso, o estar preocupado de que sus padres mueran, estar de mal humor, ser negativo o irritable y sentirse incomprendido.  En los y las adolescentes la depresión puede asociarse con ansiedad, trastornos alimenticios, adicción a drogas y aumentar el riesgo de suicidio. Es importante poder detectar la depresión en niños y adolescentes y tratarla para que no persista y se prolongue hasta la vida adulta.
Causas de la depresión
Un factor importante es el hereditario, las hijas e hijos de personas son más propensos a padecer depresión, otros factores son:
  • La adicción al alcoholismo y otras drogas
  • Enfermedades como el cáncer, todas las que causan dolor intenso y prolongado, estrés crónico,  insomnio e hipotiroidismo
  • Medicamentos como los esteroides
  • Algunos eventos como la violencia familiar, abuso sexual, muerte de familiares o amigos, ruptura de relaciones con la pareja, divorcio de los padres, enfermedad en la familia, pérdida del trabajo y aislamiento social que es una causa frecuente en adultos/as mayores
Infórmate y cuída tu salud
Twitter: http://twitter.com/olgageorgina

1 comentario: