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lunes, 30 de diciembre de 2013

12 noticias de salud en 2013, para 12 propósitos saludables en 2014

Una de las cosas que más disfruto al final de un año es la reflexión sobre lo bueno y lo que puede ser todavía mejor. Es tiempo de armonía, de convivencia, de expresar afectos, de perdonar, de tirar la basura y también todas esas emociones que ya no nos sirven, en otras palabras comenzar el nuevo año con más energía y optimismo.

Y algo que no puede faltar son los propósitos y la voluntad para disfrutar de una vida más saludable, así que tomando en cuenta las noticias más relevantes en salud del mundo y de nuestro México, te sugiero algunas que cambiarán tu vida positivamente.
12 noticias en salud relevantes en el año 2013
  1. La Organización Mundial de la Salud publica la guía sobre consumo de sal y sodio. Recomienda no más de 2 mil mg de sodio o 5 gramos de sal por día y por lo menos 3 mil 510 de potasio diarios.
  2. La obesidad, que era solamente considerada como un factor de riesgo, se reconoce como una enfermedad, por la Asociación Médica Americana.
  3. Se identifica que algunos antibióticos pueden causar daños importantes en salud, como enfermedades cardiacas, daño renal o neuropatías.
  4. El Día Mundial de la Salud 2013 se dedica a la concientización sobre la detección y control de la hipertensión arterial.
  5. El número de casos y muertes por dengue se eleva en algunos estados del país en más del doble.
  6. El cólera regresa a México en pequeños brotes y casos aislados.
  7. En el marco de la reforma fiscal se aprueba un impuesto especial a bebidas azucaradas y comida chatarra.
  8. Se presenta la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
  9. Un estudio confirma que el consumo de bebidas light con edulcorantes puede aumentar el riesgo de: subir de peso, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico.
  10. Autoridades de salud de EU anuncian un plan para eliminar las grasas trans de alimentos procesados y comida rápida.
  11. Estudios confirman que la demencia senil puede prevenirse con actividad física y alimentación sana.
  12. Aún no hay una vacuna o cura contra el sida, otras infecciones de transmisión sexual aumentan y el número de jóvenes que usan condones ha disminuido.
12 propósitos saludables en el 2014
  1. Bajarle a la sal y aumentar el consumo de alimentos con potasio.
  2. Ir a la clínica o unidad de salud y pedir consejo nutricional para bajar de peso.
  3. No automedicarme, acudir a la unidad de salud.
  4. Ir a mi unidad o clínica para la detección de diabetes, hipertensión y cáncer de mama o cérvico uterino (según corresponda).
  5. Cuidar el medio ambiente, poner la basura en su lugar, enseñar a la familia a hacer conciencia de la importancia del saneamiento.
  6. Ser exigente con la higiene personal y de los alimentos en casa y en la calle.
  7. Eliminar de mi dieta el refresco y la comida chatarra.
  8. Comer más verduras, legumbres, frutas y productos de grano entero.
  9. Beber siempre agua simple, eliminar en lo posible las bebidas azucaradas y moderar el consumo de bebidas light.
  10. Aprender a leer las etiquetas con información nutricional y evitar las grasas trans (grasa vegetal hidrogenada o parcialmente hidrogenada, manteca comestible).
  11. Hacer ejercicio hasta alcanzar una hora diaria, dejar el tabaco y no consumir alcohol en exceso.
  12. Tener sexo protegido o hablar con mis hijos/as sobre la importancia del uso del condón (lo que aplique).
Mis mejores deseos de felicidad y fraternidad en estas fiestas y de un nuevo año lleno de prosperidad y de salud para ti y tu familia.




1 comentario:

  1. Faltó hacer mención de la presencia de cólera y su control, así como de influenza y el fortalecimiento de laboratorios en salud pública.

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