Aviso

Aquí hay de todo

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Cansancio, tristeza o depresión? Parte III


La depresión es un trastorno muy frecuente que puede presentarse desde la infancia. Afecta más a las mujeres, puede ser leve o grave y se presenta de diferentes formas según la etapa de la vida. Lo común es que se pierde la alegría de vivir y según su severidad interferir con las actividades normales de la casa, escuela o trabajo.

¿Cómo se diagnóstica y trata la depresión?
Si tienes sentimientos de tristeza, falta de energía y de interés en la vida, pensamiento lento, irritabilidad, problemas para dormir, que no se quitan y comienzan a afectar tú vida, piensa en depresión y acude al médico en tu clínica de salud. La depresión puede ser diagnosticada por un médico/a familiar o general y según la severidad te pueden tratar o enviar con un especialista.

La depresión con la ayuda adecuada es curable con muy buenos resultados, aún en los casos más graves. Igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto se inicie el tratamiento, es mejor y se evitan complicaciones.

Es importante consultar con personal médico porque existen padecimientos o medicamentos que pueden provocar los mismos síntomas que la depresión. Según la gravedad de la depresión y de si se acompaña de otros problemas, por ejemplo alcoholismo o estrés crónico, se trata con medicamentos, psicoterapia o ambos.

Los antidepresivos, son medicamentos que equilibran las sustancias químicas naturales del cerebro encargadas de regular los estados de ánimo, para que funcionen deben tomarse tres a cuatro semanas antes de que sienta el efecto completo del tratamiento. Los antidepresivos no deben interrumpirse sin supervisión médica y es importante reportar los efectos secundarios que se tienen al tomarlos, muchas de las molestias iniciales son temporales.  Algunos medicamentos no funcionan con todas las personas, pero debe darse oportunidad a cambiarlo por otro que seguramente tendrá un mejor efecto.

¿Qué hacer si tienes una amistad o familiar con depresión?

  •  Lo primero es ofrecerle apoyo emocional, compresión y animarlo a ver al médico o a que no abandone su tratamiento.
  •  Escúchalo con atención y no critiques o le des poco valor a sus sentimientos, pero hazle ver la realidad y ofrécele esperanza
  •  Toma en serio las ideas sobre el suicidio y platícalas a sus familiares o terapeutas
  •  Invítalo/a a caminar, a salir, a jugar y otras actividades, insiste sin presionar demasiado
  • Es importante que le ayudes a darse cuenta que esos sentimientos son parte de un padecimiento y que con el tratamiento y el tiempo van a desaparecer

Si tú estas deprimido/a se tu amigo y has lo mismo por ti. No te aísles, pide apoyo y deja que los demás te ayuden.

¿Y si yo o alguien que conozco está en crisis?

No dejes a la persona sola o no te quedes sola/a y pide apoyo, los siguientes son teléfonos que pueden ayudarte:


  • SAPTEL (Cruz Roja): 01800.472.78.35, 24 hrs., 365 días al año
  •  Línea de la Esperanza: 01800.590.36.36
  •  Locatel (ayuda psicológica) 56.58.11.11
  • Línea Psicológica (UAM) 54.83.40.99   
  • Acercatel (depresión, soledad, maltrato): 50.92.63.60 y 01800.110.10.10
  • CONADIC  (adicciones y apoyo psicológico): 01800.911.2000                  
  • C.I.J Centro de Integración Juvenil: (55) 5212.1212

  • DIFEM de joven a joven:
 01800.710.24.96 / (722) 212 05 32
 
 
Twitter: http://twitter.com/olgageorgina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario