Aviso

Aquí hay de todo

martes, 9 de agosto de 2011

¿Activarse o morir?


¿Eres de esas personas que se la pasa corriendo de un lugar a otro sin moverse? Sí, leíste bien, andar de prisa sin moverse. Esa puede ser la peor combinación: el sedentarismo y el estrés.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en el mundo, responsable del 6% de todas las defunciones.  Además, es la principal causa de entre un 21 a 25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Por otro lado, si eres una persona activa físicamente, sufres de menos enfermedades del corazón, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon o de mama, y depresión; también te caes menos y tienes menos fracturas vertebrales o de la cadera; y por supuesto mantienes un peso más saluble y un cuerpo con mejor forma.
La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo y que quema calorías, aúnque incluye los deportes, no sólo se trata de hacer deporte, la actividad física es también jugar, caminar, subir escaleras, cargar las cosas del mercado, lavar coches, la jardinería o bailar. 

La actividad es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosa y a mayor número de minutos de ejercicio diario, mayor es también el beneficio para la salud física y mental, sobre todo cuando se disfruta. Ejemplos de actividad física moderada son caminar a paso ligero, bailar, hacer tareas domésticas. Ejemplos de actividad física vigorosa son: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o sesiones de ejercicio aeróbico en el gimnacio.

La actividad física tiene beneficios a lo largo de toda la vida y nunca, nunca es tarde para comenzar.  A continuación algunas recomendaciones de acuerdo con el grupo de edad:

De los de 5 a 17 años. Por lo menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

De los 18 a 64 años. Mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa. Todas las actividades deben hacerse en periodos de por lo menos 10 minutos cada una.

En las adultos y adultos mayores de 65 años. Igual que para el grupo anterior, pero adaptadas a las circunstancias de salud, también es importante hacer ejercicios que mejoren el equilibrio como el Tai Chi y ayuden a evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada de actividad física, deben mantenerse tan activos como lo permitan sus capacidades.

Consejos para aumentar la actividad física:
-      En el supermercado no lleves a los niños en los cochesitos, hazlos caminar
-      Bajate una o dos cuadras antes de tu lugar de trabajo y camina
-      Sube o baja las escaleras
-      Baila, hace magia con tu cuerpo y el estado de ánimo.
-      Si al principio te cansas muy rápido, has varias sesiones breves
-      La próxima vez cítalo a caminar en lugar de ir a comer café y pastel
-      Una buena forma de iniciar es caminar, camina, camina…

Y me despido con una frase de Juan M. De Rosas que dice:  “La vida sedentaria es,  como será siempre, un sepulcro”

1 comentario: