Aviso

Aquí hay de todo

martes, 2 de agosto de 2011

Lactancia materna, la mejor opción.

Ayer comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un movimiento para dar a conocer las ventajas de la leche materna, tanto para el bebé como para la madre, un movimiento en el que todos tenemos algo que ver, por lo que esta información te será de utilidad, tanto si estás esperando familia tú o algún ser querido o conocido, como si la maternidad es parte de tu presente o de tu futuro.

Seguramente te has preguntado qué es lo mejor para el bebé, si la llamada fórmula en biberón o la lactancia natural, ¿y para la mamá? Vamos entonces a tratar los beneficios de amamantar un bebé, ¿cuál crees que es el mejor?
  • La lactancia materna disminuye la desnutrición infantil en 50%. Tiene todos los nutrimentos que se necesitan en la proporción adecuada.
  • La leche materna mejora la inteligencia y desarrollo de los niños y las niñas. Tiene que ver con la estimulación temprana y los nutrimentos esenciales para que el cerebro y otros órganos terminen de crecer y desarrollarse.
  • La leche materna es rica en defensas que protegen de infecciones respiratorias y gastrointestinales. A través de la leche la mamá pasa sus propias defensas a su bebé protegiéndolo de las enfermedades más comunes de la infancia.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia, la adolescencia y la vida adulta.
  • El acto de amamantar crea un vínculo emocional entre la madre y su bebé que mejora el desarrollo y autoestima en la infancia y la adolescencia.
  • La lactancia materna reduce en la mujer el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario y de padecer osteoporosis.
  • La leche materna es el mejor alimento, el más limpio, el más nutritivo y el más cariñoso al que todos los niños y niñas tienen derecho.
  • Es importante mencionar que la desnutrición, las diarreas y las infecciones respiratorias siguen siendo un motivo importante de mortalidad en menores de un año.
Y todas estas enfermedades son más frecuentes en bebés alimentados con fórmula que en alimentados al seno materno. En otras palabras los niños y niñas alimentados con pecho de manera exclusiva durante los primeros seis meses y combinados con otros alimentos durante los primeros dos años de vida disminuyen sus enfermedades y el riesgo de morir hasta tres o cuatro veces más que los alimentados artificialmente. 

Supongo que va quedando más claro qué decisión tomar con respecto a la alimentación de los bebés, ¿no es así?

Pero más allá de la salud, de los gastos, de todos los beneficios, es importante observar el lazo tan importante que se hace entre la madre y su bebé. Ese instante poético en el que sólo existen madre e hijo en todo el universo, el momento en que una madre comprende que es parte vital de la formación de su propio fruto. El cariño que se transmite en el instante de la caricia, de tener al objeto del mayor amor justo ahí: tan cerca del corazón.

No podemos cerrar los ojos ante toda esta información. Ayudemos a nuestros y nuestras bebés a mejorar su inteligencia y su desarrollo en general.

Apoyemos la lactancia materna. Y unámonos a este movimiento internacional del 1 al 7 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario