Aviso

Aquí hay de todo

lunes, 16 de enero de 2012

Protégete del frío

Viene el invierno más acrudo y los/as adultos/as mayores, los niños/as, las personas con diabetes y en un descuido cualquiera de nosotros puede tener su vida en peligro.

Durante la época invernal se siguen esperando frentes fríos importantes y por lo mismo debemos prepararnos con medidas sencillas para no enfermar:

  • Abrígate con ropa gruesa de preferencia en varias capas: camiseta, blusa, suéter, abrigo. Así será más fácil conservar el calor del cuerpo.
  • Cúbrete el rostro y la cabeza. Mucho del calor se pierde por la cabeza, usar gorra o sombrero permite mantener mejor la temperatura.
  • Usa bufanda, así ayudas a evitar la entrada de aire frío a los pulmones. El aire frío disminuye las defensas de las vías respiratorias. Si pasas un rato en un lugar caliente, tápate la boca antes de salir para evitar respirar el aire frío.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Por la noche, usa pijama y cobijas suficientes para estar bien abrigado. Es por la noche cuando más baja la temperatura.
  • En los niños/as las cobijas deben ser suficientes, pero no en exceso porque existe el riesgo de asfixia.
  • Puedes usar calentadores eléctricos y por ningún motivo utilizar braseros de carbón o leña, porque causan muerte por asfixia. De igual forma, sin ventilación adecuada no se deben usar calentadores de petróleo o gas.
  • No dejes que las niñas/os estén cerca de calentadores eléctricos, pues pueden quemarse.

En el periodo del 13 de octubre de 2011 al 5 de enero del 2012, se han notificado en la Secretaría de Salud 23 defunciones y 252 casos de daños asociados a la temporada de frío: 211 casos de intoxicación por bióxido de carbono u otro gas, 28 quemaduras y 13 casos de hipotermia.

Come frutas y verduras de temporada, ricas en vitaminas A y C, por ejemplo guayabas, limas, naranjas, mandarinas, zanahoria, papaya… (¡qué rico!).

Es mejor que las personas de edad avanzada y con enfermedades del corazón no salgan a la calle a menos que sea urgente. El frío perjudica el funcionamiento del corazón y puede presentarse un ataque cardiaco; también los adultos mayores y los niños menores de cinco años se complican más fácilmente de neumonías y bronconeumonías.

Para prevenir las infecciones respiratorias recuerda lo siguiente:

Lávate las manos con frecuencia, después de ir al baño, antes de comer, después de bajarte del transporte público, después de tocar barandales, si has estado con una persona enferma y cada que recuerdes. Los virus pueden vivir en el ambiente y trasmitirse de objetos a tus manos y de las manos a los ojos o boca.

Vacúnate contra la influenza. La vacuna es gratuita en las instituciones de salud para las niñas y niños de seis a 23 meses de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades graves como insuficiencia renal, enfermedad obstructiva crónica, enfermedades del corazón o diabetes.

Si ya te enfermaste, no olvides las medidas de higiene respiratoria: lava tus manos con frecuencia, al estornudar o toser tápate la nariz y la boca con pañuelos desechables o el brazo (¡con las manos, no!), no saludes a la gente de beso o de mano y evita los lugares públicos y muy concurridos para que no contagies a los demás. Si tienes fiebre, dolor de cabeza fuerte, tos y te sientes muy mal, busca atención médica.

Infórmate y cuida tu salud.

Escribe a olgageorgina@gmail.com
Twitter: @olgageorgina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario