Aviso

Aquí hay de todo

martes, 16 de agosto de 2011

Lo que necesitas saber del cáncer de testículo

El cáncer de testículo afecta principalmente a hombres entre los 20 y 39 años de edad, sin embargo puede afectar a cualquier edad, incluyendo a los niños y adultos mayores. En México se estima que ocurren alrededor de 1500 casos y 450 defunciones cada año y es el tumor maligno más frecuente entre los 15 y 44 años de edad. En años recientes ha tenido un incremento y es por ello fundamental que sepas como identificarlo y que hacer si se presentan síntomas que alerten su presencia.

Los testículos son las glándulas sexuales masculinas en las que se producen y almacenan los espermatozoides, también se produce la testosterona responsable de las características físicas masculinas y del deseo sexual.

La mayoría de los cánceres de testículo se puede detectar en las primeras etapas, si se acude al médico cuanto antes al identificar cualquiera de estas molestias: un abultamiento, inflamación o engrandecimiento de un testículo; dolor, pesadez o molestia en un testículo o en el escroto (bolsa de piel que cubre los testículos); y dolor sordo y persistente en el vientre bajo, espalda o ingle.  Estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades pero es necesario acudir al médico que debe realizar estudios para encontrar la causa de las molestias.

Actualmente, no se conocen las causas exactas del cáncer de testículo, pero son varios los factores que aumentan la probabilidad de que un hombre padezca cáncer de testículo, entre ellos:


  • Normalmente los testículos descienden del vientre hasta el escroto antes del nacimiento, el que no desciendan es un factor de riesgo importante
  • Anormalidades en los testículos, pene o riñones, así como hernias en la ingle
  • Haber padecido cáncer de testículo aumenta el riesgo de tenerlo en el otro
  • Hombres con hermanos o padre que ha tenido la enfermedad 
  • Los hombres de raza blanca tienen un riesgo cinco veces mayor, le siguen los hispanos/latinos, los asiático-americanos y los de raza indioamericana, el menor riesgo lo tienen los varones africanos.
  • El riesgo es un poco mayor en los hombres de estatura alta, aunque no todos los estudios han demostrado esto.
  • Padecer inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

El diagnóstico de éste cáncer se hace a través de exploración física por personal médico, pruebas de laboratorio y de diagnóstico como la ecosonografía y dependiendo de los resultados una biopsia.
Más del 95 por ciento de los casos pueden curarse si se detectan al principio. El tratamiento consiste en cirugía, radioterapia o quimioterapia. Después del tratamiento la capacidad de tener relaciones sexuales y ser fértil se mantiene con un solo testículo y se puede optar por un testículo artificial para mantener la imagen corporal.

El tratamiento del cáncer de testículo es financiado por el Seguro Popular para los hombres que no tienen seguridad social, por lo que todos pueden acceder a un tratamiento oportuno cuando se diagnóstica a tiempo. Que no de pena, es importante atenderse.

Infórmate, cuida tu salud.

Twitter: http://twitter.com/olgageorgina



No hay comentarios.:

Publicar un comentario