Aviso

Aquí hay de todo

martes, 29 de noviembre de 2011

La Mujer y el VIH/SIDA


Este jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida para recordarnos a todos y a todas la importancia que tiene prevenir la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o de tratar con calidad el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) cuando la enfermedad se presenta. 

El VIH/sida es la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa en el mundo y se estima que cada año mueren 2 millones de personas para un total de más de 34 millones de vidas perdidas por esta enfermedad desde el inicio de la epidemia. 

En México, son los hombres que tienen sexo con otros hombres los que más riesgo tienen de infectarse y desarrollar la enfermedad. Sin embargo, cada vez es más importante el número de mujeres que se infectan, de manera que en el año 2010 por cada 4.6 hombres había una mujer con VIH/SIDA. En relación con las características de la epidemia en mujeres, se estima que:
  • Del total de personas viviendo con VIH/SIDA en nuestro país una de cada cuatro personas es mujer
  • Una de cada 50 trabajadoras sexuales tiene la infección con VIH
  • Una de cada 20 usuarias de drogas inyectadas tiene la infección
  • Las mujeres que más riesgo tienen de estar infectadas son: mujeres transgénero, trabajadoras sexuales usuarias de drogas intravenosas, trabajadoras sexuales, niñas explotadas sexualmente, mujeres en reclusorios o mujeres parejas de reclusos o de usuarios de drogas inyectables.
  • El 75% de las mujeres con VIH/SIDA se encuentra entre los 15 y 44 años de edad.

Si bien las mujeres que mencionamos anteriormente tienen mayor riesgo, la mayoría de quienes viven con VIH/sida son unidas o casadas que no pertenecen a ninguno de estos grupos. 

Biológicamente, las mujeres pueden ser infectadas por el VIH más fácilmente que los hombres, y un grupo especialmente vulnerable es el de las adolescentes. 

Para prevenir las infecciones sexualmente transmisibles y especialmente el VIH/sida es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
  • Si tienes una pareja estable, conócela y conoce su riesgo para infectarse de VIH/SIDA; ante la duda exige condón
  •  Si tienes varias parejas o relaciones ocasionales, exige siempre condón
  • USA SIEMPRE CONDÓN
  • Si estás embarazada hazte la prueba de VIH/SIDA y sífilis para saber si estás infectada y prevenir la transmisión al bebé.

Otra información que toda mujer debe saber es que en caso de violación se debe recibir tratamiento con retrovirales para prevenir la infección de VIH. 

No te arriesgues, no te descuides, infórmate, cuídate. 

Todos y todas somos importantes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario